jueves, 7 de junio de 2012

CULTURA DE LA CALIDAD Y PAISES EN VIA DE DESARROLLO


CULTURA DE LA CALIDAD Y PAISES DESARROLLADOS
¿QUE ES CULTURA?
La cultura es el modelo por medio del cual todos los habitantes de una sociedad son educados, son principios que rigen la forma de actuar. Esta llega a ser dinámica, ya que cambia en función del tiempo, y de las circunstancias que rodean a la sociedad. Según Kahn , “la cultura capacita al hombre con una ampliación adicional de su aparato anatómico, con una coraza protectora de defensas y seguridades, con una movilidad y velocidad a través de los medios en que el equipo corporal directo le hubiere defraudado por completo.” Es la base fundamental de toda cultura o país en el mundo. Es el cimiento sobre el cual descansan los ideales y los valores de una sociedad vista como tal; es el pilar del pensamiento de los individuos y forja su carácter y su actuar dentro de otros miembros del grupo en cuestión.
Casa sociedad tiene su cultura, su forma muy particular de hacer las cosas, sus valores propios y su historia, en otras palabras, cada sociedad tiene un estilo de vida, de trabajo y de comportamiento únicos. De los aspectos más importantes sobre los cuales la cultura de una sociedad están: su forma de convivencia, los métodos de trabajo, rigidez o flexibilidad entre otros.
Por más avance en la tecnología que pudiese presentar un país, su principal freno de crecimiento es el pensamiento, las ideas y la forma en la cual combaten los problemas y las situaciones diarias.
CULTURA DE CALIDAD
Tratando de llegar a una definición precisa que involucre todos los aspectos que conlleva una cultura de calidad, vale la pena citar a Humberto Cantú con lo siguiente: “…Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización…”
Valores y hábitos son aquellas impresiones profundas que se tiene sobre la forma en que se vive, sobre lo que se considera correcto o incorrecto.

PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO

Los países en vías de desarrollo, países en desarrollo o países de desarrollo intermedio, son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, pero han avanzado más que otros que aún se consideran países subdesarrollados.
Un país en subdesarrollo puede ser considerado en vías de desarrollo, o incluso emergente, cuando supera un determinado nivel de desarrollo humano (por encima de 0,800 ), de renta per cápita (generalmente superior a los 8.000 dólares, o un determinado tamaño de su economía o despliegue económico[2] (a pesar de no tener IDH por encima de 0,800 o ingresos per cápitas altos), como es el caso de: China, India, Indonesia y otros.
El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales migran hacia las ciudades.[3] Son países que tienen un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano que puede ser medio o alto.[4]

En la mayor parte de los países emergentes hay un nivel medio de pobreza y tasas elevadas de formación de capital. El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de vida.

1 comentario:

  1. La calidad dejo de ser un concepto que se pudiera vender como un valor agregado para convertirse en un requisito básico para la comercialización con consumidores cada vez más instruidos, por esta razón se deber reconocer que las metodologías desarrolladas por lo países de primer mundo para implementar este concepto no necesariamente son las mismas del día de hoy, sobre todo si se toma en cuenta que esos mismos países que desarrollaron y perfeccionaron el sistema nos llevan años de ventaja en la carrera por el acaparamiento de mercados y la educación de consumidores.

    Para un sistema de calidad se necesitan productores de calidad pero también consumidores que estén a la altura de ese ambiente competitivo, por esa razón me pareció adecuado compartir el siguiente enlace: http://unidad1-2-3.blogspot.com/2012/06/cultura-de-la-calidad-y-paises-en-via.html, donde se habla de generar cultura de calidad en países en via de desarrollo.

    Si no hay personas de calidad no se produce con calidad es así de simple, asumir la calidad es asumir un reto cultural.

    ResponderEliminar