SIX SIGMA
Seis Sigma es una metodología de mejora
de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos,
consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de
un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de
3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o
servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.[1]Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
- 1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia
- 2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia
- 3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
- 4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
- 5sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia
- 6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia
Principios de Six Sigma
- Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de
realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y
compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización
- Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que
incluye personal a tiempo completo. La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma
es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de
proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y
responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
- Entrenamiento Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma
requiere de unos entrenamientos específicos. Varios de ellos deben tomar
un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt. Gutiérrez
(2009)
- Acreditación
- Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos
cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y
desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta
metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus
necesidades. En base a ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran
los procesos.
- Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan
los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para
identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que
ser mejorados.
- Se apoya en una metodología robusta Se requiere de una metodología para resolver los
problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos
obtenidos.
- Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas
- El trabajo se reconoce
- La metodología Six Sigma plantea proyectos largos Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de
varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
- Seis Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una
política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos
de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta
filosofía en toda la organización.
Proceso
El proceso Seis Sigma (Six sigma) se caracteriza por 5 etapas bien
concretas:- Definir el
problema o el defecto
- Medir y
recopilar datos
- Analizar
datos
- Mejorar
- Controlar
- DMADV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y
Verificar)
- PDCA-SDVA = (Planificar, Ejecutar, Verificar y
Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)
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