ETAPAS PARA LA IMPLANTACION DE UNA CULTURA DE
MEJORA
La forma de implantar una cultura de mejora en
la empresa depende de la metodología que se utilicen. Es conveniente apoyarse
de consultores o especialistas en calidad sin olvidar que el equipo directo
deberán capacitarse en dicha metodología por que si hay algo cierto es que los
asesores mas preparados en una empresa no son precisamente los externos, si no
las personas que trabajan en la organización.
Etapas
de pre implantación
Antes de intentar cualquier cambio
organizacional hacia una cultura de calidad es imprescindible que exista el
clima organizacional adecuado para que sea necesario considerar los siguientes
factores:
a)
CLIMA ORGANIZACIONAL
Resolver todas
aquellas situaciones que ponen en riesgo el clima organizacional o la situación
de la empresa.
Un requisito para
implantar la cultura de calidad es un clima y salud organizacional adecuada por
lo que antes de iniciar cualquier cambio los problemas deben solucionarse o de
lo contrario corren peligro de que la situación sea grave y del que el proceso
de calidad no se logre.
b)
SATISFACCION DE LAS NECESIDADES
BASICAS DEL PERSONAL
Un empleado mal
retribuido, por lo regular es suficiente. La calidad requiere de la
organización satisfaga las necesidades básicas del personal mediante el
trabajo. Para tal efecto es conveniente considerar la satisfacción de la escala
de necesidades de Maslow, quien postula que las condiciones que proporciona la
empresa para que los individuos
satisfagan sus necesidades básicas y de autorrealización influyen
directamente en la productividad en el trabajo.
“Es inútil intentar
cualquier programa de calidad si las condiciones de trabajo y los sueldos no
satisfacen las necesidades básicas de los empleados”.
Pirámide de Maslow
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas,
es una teoría psicológica
propuesta por Abraham Maslow en su
obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of
Human Motivation) de 1943, que
posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades
humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas
(parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y
deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Pirámide de Maslow:
jerarquía de necesidades.
Jerarquía de necesidades de Maslow
La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una
pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser
agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs)
(primordiales); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación
de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs).
«La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden
ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud);
dentro de estas, las más evidentes son:- Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
- Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
- Necesidad de dormir, descansar y eliminar los
desechos.
- Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones
sexuales.
Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas.
Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos
límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:- Seguridad física y de salud.
- Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
- Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las
necesidades de:- Asociación
- Participación
- Aceptación
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.- La estima alta concierne a la necesidad del
respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza,
competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
- La estima baja concierne al respeto de las
demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento,
reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
Autorrealización o auto actualización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para
denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.
Personas autorrealizadas
Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que
estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas:
- centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo
falso o ficticio de lo real y genuino;
- centradas en los problemas, que enfrentan los
problemas en virtud de sus soluciones;
- con una percepción diferente de los significados y
los fines.
- con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en
esta situación;
- independientes de la cultura y el entorno dominante,
basándose más en experiencias y juicios propios;
- resistentes a la enculturación, pues no eran
susceptibles a la presión social; eran inconformistas;
- con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas
de sí mismos o de la condición humana;
- buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal
como eran, no pretenciosos ni artificiales;
- frescura en la apreciación, creativos, inventivos y
originales;
- con tendencia a vivir con más intensidad las
experiencias que el resto de la humanidad.
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