jueves, 7 de junio de 2012

MODELO DE CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD (ISHIKAWA)


MODELO DE CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD (ISHIKAWA)
KAORU ISHIKAWA         
A) Fundamentaciòn teórica
- El Control de calidad es un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores.
- Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el
consumidor.
- Para alcanzar esta meta, es preciso que en la empresa de todos promuevan y participen en el control de calidad, incluyendo tanto a los altos ejecutivos como a todas las divisiones de la empresa y a todos los empleados. El control de la calidad no es una actividad exclusiva de especialistas, sino que debe ser estudiado y conseguido por todas las divisiones y todos los empleados. Así se llega el Control Total de la Calidad.
- El Control Total de la Calidad se logra cuando se consigue una completa
revolución conceptual en toda la organización. Esta revolución se expresa en las categorías siguientes:
1. Los primero es la calidad; no las utilidades a corto plazo.
2. La orientación es hacia el consumidor; no hacia el productor. Pensar desde el punto de vista de los demás.
3. El siguiente paso en el proceso es su
cliente: hay que derribar las barreras del seccionalismo.
4. Utilización de
datos y números en las presentaciones: empleo de métodos estadísticos.
5.
Respeto a la humanidad como filosofía administrativa: administración totalmente participante.
6. Administración interfuncional;
trabajo en equipo entre los diferentes departamentos o funciones.
- El círculo de calidad es un
grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente, dentro de un mismo lugar de trabajo.
- Los círculos de calidad constituyen una manera de involucrar al personal de la organización en el Control de Total de la Calidad.
- El control de calidad requiere de la utilización de métodos estadísticos.
Estos son de tres categorías: elemental, intermedia y avanzada.
El
método estadístico elemental es el indispensable para el control de calidad, y es el usado por todo el personal de la organización, desde los directores hasta el personal operativo.
- Son siete las
herramientas que constituyen el método estadístico elemental. Estas son:
·
Diagrama de Pareto
· Diagrama de Causa – Efecto.
· Estratificación.
· Hoja de Verificación.
· Histograma
· Diagrama de Dispersión
·
Gráficas y Cuadros de Control.
B) Metodología para implantar la calidad.
El Dr. Ishikawa organiza el proceder de la organización para conseguir el control de la calidad en los siguientes pasos:
Planear:
1. Definir metas y objetivos.
2. Determinar métodos para alcanzarlos.
Hacer:

3. Proporcionar educación y capacitación.
4. Realizar
el trabajo.
Verificar:
5. Constatar los efectos de la realización.
Actuar:
6. Emprender las
acciones apropiadas.
Dada la importancia de los criterios de calidad dentro de la metodología promovida por el Dr. Ishikawa, aquí se incluyen los pasos que él recomienda para estos equipos:
1. Escoger un tema (fijar metas).
2. Aclarar las razones por las cuales se elige dicho tema.
3. Evaluar la situación actual.
4. Analizar (investigar las causas).
5. Establecer medidas correctivas y ponerlas en
acción.
6. Evaluar los resultados.
7. Estandarizar y prevenir los errores y su repetición.
8. Repasar y reflexionar, considerar los problemas restantes.
9. Planear para el futuro.

1 comentario:

  1. Gracias encontré el apoyo para hacer un modelo de calidad como tarea.

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